Previsiones Económicas para España 2024-2025

Abil de 2024

La economía española crecerá este año un 1,8%, siete décimas menos que en 2023, debido al menor impulso fiscal y al debilitamiento de las exportaciones. Según las previsiones económicas para España 2024-2025 presentadas por Funcas, la demanda nacional aportará los 1,8 puntos al PIB, con una contribución del consumo público de apenas cuatro décimas, la mitad que en
2023. La aportación del sector exterior será nula, frente a las ocho décimas que sumó el año pasado.


Accede al informe


 

Análisis del Mercado de Trabajo | Datos Paro y Afiliación Febrero 2024

Marzo 2024
Según el informe realizado por Randstad Research, tras el descenso en la afiliación durante enero, el comportamiento del empleo cambia en febrero y se crean 103.621 empleos, situando la cifra total de afiliados en los 20,71 millones de personas. En términos interanuales, el crecimiento es del 2,67%, es decir, 538 mil empleos en los últimos 12 meses.
A pesar del buen dato de empleo, su crecimiento lleva estancado en torno al 2,7% durante los últimos 6 meses

Informe de Indicadores Básicos Enero 2024

Este informe elaborado por el Colegio de Gestores Administrativos, socio de Madrid Foro Empresarial, repasa en detalle los Indicadores Básicos del pasado mes de enero en España.

Febrero de 2024

"THE PULSE OF RETAIL 2023"

9 de diciembre de 2023

El informe anual de Mercaux vuelve con una edición especial de temporada alta, y estoy encantado de compartir con vosotros una visión exclusiva del último análisis de los minoristas españoles.

BAJAR PDF

ES-Pulse-of-Retail-Peak-Season-Special-Digital.pdf (2446034)

Informe Trimestral: Absentismo Laboral

1 de diciembre de 2023
Randstad Research ha elaborado un informe analizando el absentismo laboral y su magnitud en el mercado laboral español en el segundo trimestre de 2023.
El análisis sectorial muestra un crecimiento en todos los sectores. Tanto la industria como los servicios son los más afectados y su tasa se incrementa hasta el 6,5% y 6,3% respectivamente, ambos por encima de la media.

ACCEDER A MÁS INFORMACIÓN

RANDSTAD-RESEARCH-Informe-de-Absentismo-Laboral-2023T2.pdf (1657813)

 Boletín Trimestral de Empleo en las PYMES

23 de noviembre de 2023

Randstad Research y CEPYME han realizado el ‘Boletín Trimestral de Empleo en las PYMES’. En el segundo trimestre, los mayores protagonistas de la recuperación del empleo fueron las pequeñas y medianas empresas. Con un 4,6% las empresas de más de 50 y menos de 250 trabajadores han incorporado al sistema 160.057 empleos, 6.553 adicionales a los que se les atribuyen a las empresas de entre 10 y 50 asalariados, cuyos crecimientos se establecen en un 3,7% en términos interanuales.

Acceso al informe


 

 Perspectivas del Consumidor

23 de noviembre de 2023

Kantar ha realizado un informe sobre las actitudes del consumidor ante los distintos escenarios que plantea el mercado, como puede ser la confianza del consumidor, la actitud ante el consumo, la actitud hacia las marcas o la percepción de la seguridad ante los ingresos.

Acceso al informe


 

Encuesta Empresarial Círculo 2023

23 de noviembre de 2023
En este edición de la 'Encuesta Empresarial 2023', el Círculo de Empresarios afirma que la coyuntura económica global del primer semestre de 2023 dejaba evidencia de signos de ralentización con importantes asimetrías entre sectores económicos y regiones, pero era favorable respecto a las previsiones iniciales marcadas por tensiones y riesgos de suministro energético en Europa por la persistente guerra en Ucrania.

Acceso al informe


 

"Experiencias Memorables en el Punto de Venta"

17 de octubre de 2023

Madrid Foro Empresarial pone en marcha la jornada 'Experiencias Memorables en el Punto de Venta' que tendrá lugar el jueves 26 de octubre a las 09:30 horas en la sede de la Fundación Pons (Serrano, 138).

De la mano del CEO de Taktic, Javier Panzano, analizaremos las diferentes estrategias y técnicas de marketing en el Punto de Venta, conoceremos las herramientas y tecnologías disponibles en el sector, y además, descubriremos los mejores consejos para la adaptación a los cambios y a las tendencias en el mundo Retail.

Espero que puedas hacer un hueco en tu agenda porque te aseguro que merecerá la pena y te animo a confirmar tu asistencia a este encuentro AQUÍ.

Bájate el PDF e inscríbete.

venta26oct_compressed.pdf (167182)

 

 Análisis del Mercado de Trabajo | Datos Paro y Afiliación - Septiembre 2023

7 de octubre de 2023

Randstad Research ha analizado los datos de paro y afiliación en el entorno laboral del mes de septiembre.
Por un lado, la afiliación crece en 18 mil personas, el peor septiembre en 4 años.
El paro registrado se eleva en casi 20 mil personas y los demandantes de empleo caen en 89 mil y se sitúan en 4,26 millones.
 

HAZ CLIC AQUÍ PARA ABRIR ARCHIVO.

 Primer Barómetro de Valoración del Empresario

7 de septiembre de 2023

La Asociación Valenciana de Empresarios apunta en su informe que un 63% de los encuestados se muestra muy satisfecho o satisfecho tras haber emprendido. Dentro de las principales razones de satisfacción en el emprendimiento, destacan en mayor medida los logros obtenidos, y el beneficio económico.
Acceso al informe.

HAZ CLIC AQUÍ PARA ABRIR ARCHIVO.

100 Prioridades Empresariales ante las Elecciones Generales

24 de julio de 2023

Compartimos el documento elaborado por la CEOE que recoge diversas medidas que el tejido empresarial considera que deben presidir la acción del gobierno a lo largo de la próxima legislatura

Acceso al informe

 

 

BAJAR PDF

Informe-100-PrioridadesEmpresariales-EleccionesGenerales-23Julio.pdf (483328)

La Economía Española ante el Reto Demográfico

24 de julio de 2023

Papeles de Economía Española afirma en este informe que el cambio demográfico, resultado de la expansión de la longevidad y del retroceso de la natalidad, constituye una de las fuerzas con un mayor alcance transformador de la economía global, comparable a
los desafíos planteados por el cambio climático o los avances tecnológicos. 

Acceso al informe

BAJAR PDF

 

Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2023

15 de junio de 2023
En esta XXII edición del Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral, el Consejo General de Economistas de España vuelve a fotografiar el desarrollo de la capacidad normativa que han aprobado nuestras Comunidades Autónomas (CCAA), haciendo uso de la capacidad normativa que les da la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Acceso al informe

 


 

El Capital Humano

3 de mayo de 2023
En este informe de EY, ponen el foco en los retos de la transformación digital para los líderes Recursos Humanos. La evolución del trabajo híbrido y las skills digitales están impulsando cada vez más la capacidad de decisión de los líderes de Recursos Humanos en las organizaciones sobre la cartera de soluciones tecnológicas en su área, con una clara orientación hacia la innovación.

Acceso al informe

 

Presentación de Marconi Walls

3 de mayo de 2023

La madrileña Colonia Marconi afronta una profunda transformación que tiene como modelo el distrito Wynwood Walls de Miami. La Colonia Marconi y su entorno contarán con 7 elementos de arte urbano: 5 murales y 2 esculturas y pretende revitalizar la zona.

Acceso al Informe

La Franquicia en España 2023

1 de abril de 2023
La Asociación Española de Franquiciadores, socios de Madrid Foro Empresarial, presentan la situación del sistema de franquicias español al inicio del año 2023, con el conjunto de datos relativos al cierre del ejercicio 2022, que arrojan una conclusión clara: la franquicia española ha hecho frente a las diferentes crisis, como lo demuestra el hecho de haber crecido un 2,9 % en la cifra de facturación respecto a la última estadística de 2020.

Acceso al informe


 

Programa Tecnológico Aeronáutico

1 de abril de 2023

El Ministerio de Ciencia e Innovación pone en marcha el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) con el objetivo de apoyar a proyectos de I+D empresarial en cooperación, en tecnologías aeronáuticas, que contribuyan a alcanzar algunos de los retos identificados en relación con: Tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones: avión cero emisiones, UAS, Sistemas y Fabricación inteligente y avanzada: Digitalización.

Acceso al informe

Economía Digital en España - Marzo 2023

1 de abril de 2023

La tercera edición del informe de 'Economía Digital en España' tiene como objetivo analizar la evolución de la digitalización de la economía española en 2022, así como profundizar en dos aspectos clave para el crecimiento económico: la digitalización de las pymes1, y las scaleups2 como tractoras del tejido empresarial español.

Acceso al informe

Entrevista a Hilario Alfaro, Presidente de Madrid Foro Empresarial

24 de febrero de 2023

A la cabeza de Madrid Foro Empresarial se encuentra Hilario Alfaro, su co-fundador y presidente desde 2015. Tras ocho años promoviendo el potencial del tejido empresarial madrileño, Alfaro tiene claro que Madrid significa mucho más que pasear por Cibeles o recorrer los pasillos del Museo del Prado. Madrid es un referente europeo de ciudad cosmopolita con una riquísima oferta de oportunidades. Y hoy en BeConfluence nos cuenta por qué.

Acceso a la entrevista

Resumen - Situación Económica Global

24 de febrero de 2023

Según el Círculo de Empresarios, de cara a 2023 se mantiene el entorno de incertidumbre y volatilidad tanto en el ámbito económico como geopolítico. Se espera cierta corrección de la inflación ante la moderación del crecimiento y de los precios energéticos, así como la vuelta a la normalidad en las cadenas de suministro globales. 

Acceso al informe

Análisis del Mercado de Trabajo - Datos Paro y Afiliación enero 2023

13 de febrero de 2023

En este informe, Randstad Research apunta que 2022 finalizó con un comportamiento del mercado laboral con claros síntomas de debilidad y el arranque del 2023 no parece revertir esa tendencia. Enero inicia con todos los indicadores del mercado de trabajo con crecimientos negativos o demasiado modestos y todo hace prever que en los próximos meses no mejoren.

Acceso al informe


 

IX Informe del Impacto Social de las Empresas

13 de febrerode 2023
Fundación SERES, en colaboración con Deloitte, ha elaborado la IX Edición del Informe del Impacto Social de las empresas, un estudio que analiza la contribución social de las empresas españolas participantes.

Acceso al informe

 

Tendencias de Marketing 2023

13 de febrero de 2023

Para Samy Alliance, 2023 es el año en el que se espera un cambio dentro de las comunidades. Las marcas empezarán a compartir sus ideas, próximos proyectos y anuncios con sus amantes más fieles y obtendrán un valioso feedback de sus seguidores.

Acceso al informe

Radiografía de las subvenciones provenientes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en España

9 de enero de 2023

A partir de los datos recogidos por un "bot" que analiza los resultados de todas las convocatorias para subvenciones asociadas con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Observatorio de Fondos Europeos NextGeneration de EsadeEcPol y EY ha identificado que 15 de noviembre había 28,5 mil millones de € convocados
en subvenciones o que la Administración General del Estado concentran el 80,2%
de las cantidades convocadas

Acceso al informe

Informe Trimestral - Predicciones del Mercado Laboral

10 de enero de 2023

Randstad Research ha realizado un nuevo informe actualizando las previsiones de las principales variables del mercado laboral en el cierre de 2022 y de cara al próximo año 2023. Este afirma que la ocupación registrará un importante descenso en 2023 respecto a 2022 o que el paro crecerá durante el año 2023, situándose de nuevo por encima de los 3 millones de parados en el promedio del próximo año.

Acceso al informe

VII ANIVERSARIO DE MADRID FORO EMPRESRIAL

29 d noviembre de 2022

El pasado 28 de noviembre, Madrid Foro Empresarial celebró su VII Aniversario en el que participó la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Con la presencia de más de tresciento invitados entre empresarios, autoridades, asociaciones y periodistas, se celebró este VII Aniversario, en la que Isabel Díaz Ayuso pronunció un brillante discurso, en cuyo contenido contestó a las peticiones que realizó el Presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro.
La Presidnta mencionó en varias ocasiones a Tres Cantos, a su alcalde Jesús Moreno, ya que se considera una de las cuatro ciudades más avanzadas empresarialmente y volvió a a destacar su apoyo a nuestra ciudad cómo la mejor candidatura a ser la sede de la Agencia Espacial Española.
Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos y Rocío García Alcántara, futura candidata a la alcaldía de Alcobendas.
 
Juan Ayuso, Isabel Díaz Ayuso, Carlos Pereda y Antonio Avilés.
 
 


Indicador CEPYME sobre la situación de la PYME

8 de octubre de 2022
Según este informe de CEPYME, la situación de las pymes se deterioró durante el primer trimestre del año.
Las muestras más evidentes de ello son el fuerte incremento de los costes, el estrechamiento de los márgenes y el aumento del endeudamiento.
Aun así, han tenido continuidad tanto el crecimiento del empleo como del número de empresas.
Acceso al informe

 

 

Sociedad Digital en España 2022

12 de septiembre de 2022
La caída del valor añadido bruto del sector digital fue notablemente menor que la del PIB durante el año de crisis de
2020: el -2,4% frente al -9,8%, según el estudio realizado por la Fundación Telefónica.

Acceso al informe

Bajar PDF Sociedad_Digital_en_España_2022-1.pdf (26028197)

Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España 2020

1 de agosto de 2022
Aprovechando estas veraniegas fechas, compartimos este informe realizado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cual recoge datos del panel de consumo de Kantar referente en este campo por la exhaustividad y fiabilidad del comportamiento de los consumidores y sus actos de compra.
Acceso al informe

 

El Teletrabajo ha llegado para quedarse

1 de agosto de 2022
Gracias a la tecnología digital, muchos trabajadores han podido trabajar desde su casa durante la pandemia, aumentando considerablemente el teletrabajo en prácticamente todos los países.
Acceso al informe

Las empresas y líderes con mejor Reputación Corporativa en España en 2022

1 de agosto de 2022
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa presenta las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación en España en 2022. Al igual que en los últimos años, Mercadona, Inditex y Grupo Social ONCE vuelven a encabezar una clasificación elaborada a partir de más de 46.368 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información y verificada a través de una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000.

Acceso al informe


 

II Estudio sobre Tendencias de Pago Móvil en España

9 de julio de 2022

En este segundo estudio sobre los pagos móviles en España , que han realizado Pecunpay junto con Visa, se aprecia que la digitalización de los pagos se consolida cada vez con más fuerza. Durante estos años que llevamos conviviendo con el Covid 19, hemos visto cómo el uso del efectivo sigue reduciéndose, y, aunque el pago con tarjeta sigue siendo el preferido por los usuarios, no se vislumbra a corto-medio plazo la desaparición del efectivo.

Descárgate el PDF o pincha la imagen para ver el estudio

2021_Estudio_pago_movil.pdf (1874513)

Estudio de Redes Sociales 2022

10 de junio de 2022
 

IAB Spain ha realizado este estudio con el objetivo  de entender el conocimiento y uso de las Redes Sociales, conocimiento y uso del Metaverso o Identificar cómo son percibidos los influencers y ofrecido por Madrid Foro Empresarial.

ACCEDER AL DOCUMENTO

La Franquicia Española en el Mundo 2021
Emitido por Madrid Foro Empresarial

10 de junio de 2022
 

Las Franquicias Españolas continúan apostando por la internacionalización en sus estrategias de crecimiento, según el informe elaborado por nuestros socios de la Asociación Española de
Franquiciadores.

ACCESO AL INFORME

Beneficios y riesgos del uso de Internet y las Redes Sociales

30 de mayo de 2022

En un mundo en el que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es fundamental mantener el rumbo. Para eso nace Brújula, una publicación del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad para avistar el impacto de la tecnología en las personas y detectar cuáles son los indicadores que dirigen nuestro rumbo en esta sociedad digital.

DESCARGAR INFORME

Digitalización en Europa 2021-2022

30 mayo de 2022

La crisis del coronavirus ha acelerado la transformación digital de la economía europea. Cerca de la mitad de las empresas de la Unión Europea afirman invertir en digitalización como respuesta al COVID-19, por ejemplo, brindando servicios en línea

DESCARGAR INFORME

Mayo 2022

Querido Optimista Digital,

Gracias a la participación de entidades como la tuya nuestra iniciativa sigue ganando cada vez más fuerza y más optimismo en el sector digital, algo que podrás comprobar por ti mismo entrando en nuestra web, donde ya hemos subido todas vuestras acciones, programas, casos de éxito y herramientas, ¿quieres compartirlas?

Nosotros ya lo estamos haciendo a través de nuestras redes sociales, si aún no has consultado nuestra cuenta de Twitter @MadridOptimismo te invitamos a echar un vistazo, ya que a través de ella estamos dando visibilidad a vuestras actividades digitales y esperamos poder contar con vuestra participación.

Además de vuestro material expuesto en nuestro pasado evento, ‘Punto de Encuentro de Iniciativas de Madrid Optimismo Digital’, que organizamos en International Lab de Madrid y que forma parte de un ciclo digital que no ha hecho más que empezar, esperamos poder contar pronto con nuevos contenidos tanto propios como vuestros, así como de otros asociados interesados en formar parte de esta optimista familia digital.

Aprovechamos para darte a conocer que desde Madrid Optimismo Digital y sus entidades promotoras, Ayuntamiento de Madrid, Madrid Foro Empresarial, Madrid Network, Fundación Pons y CEIM, estamos preparando una newsletter mensual para mantenerte informado de todas nuestras nuevas iniciativas, progresos, y futuros eventos que te llegará muy pronto. Estad pendientes, porque tenemos una nueva cita prevista para dentro de muy poco y esperamos poder compartirla con vosotros en nuestro próximo email.

Teniendo en cuenta esta agenda que se va formando no solo queremos invitaros a compartir nuevas iniciativas, casos de éxito o proyectos futuros que estéis llevando a cabo para seguir apostando por ese impulso de crecimiento en la digitalización empresarial, sino que también vosotros os animéis a contar con Madrid Optimismo Digital para hacernos partícipes de vuestros procesos digitalizadores y sacar entre todos el máximo rendimiento que nos ofrece la nueva era de la cultura digital. Para ello, no dudéis en contactarnos a través de nuestro correo info@madridoptimismodigital.es donde os responderemos lo antes posible.

Juntos podemos dar mayor visibilidad a las iniciativas y buenas prácticas que se están llevando a cabo desde cada una de las organizaciones que forman parte de este proyecto, ¿te apuntas?

Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en contactarnos a este mail o dirigiéndote a cualquiera de nuestras organizaciones y, recuerda, si conoces alguna otra entidad que quiera unirse a esta iniciativa, no dudes en ponerla en contacto con nosotros, estaremos encantados de ampliar nuestras entidades colaboradoras.

Un abrazo desde Madrid Optimismo Digital,
www.madridoptimismodigital.es

 

Estudio sobre las perspectivas empresariales para España

11 de abril de 2022

Como parte de la serie IHS Markit sobre las Perspectivas Empresariales Mundiales, ahora también una parte de S&P Global, este estudio está diseñado para revelar el grado de optimismo que tienen las empresas españolas del sector privado con respecto a las perspectivas para los próximos doce meses.

Acceso al estudio

 

 

 

PDF

Estudio-sobre-las-perspectivas-empresariales-para-Espana-.pdf (1151069)

AYUDAS EUROPEAS "NEXT GENERATION"

INFORMACIÓN REMITIDA POR MADRID FORO EMPRESARIAL

Buenos días;

Nos hemos unido a la iniciativa de Madrid Futuro de ayuda a la situación de emergencia en Ucrania. Se trata de una iniciativa que, con la ayuda de las principales ONGs, van a liderar las entidades que trabajan con las empresas de la ciudad: Confederación Empresarial de Madrid - CEOE (CEIM), Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), MadridForo Empresarial Madrid Futuro.

Tras haber explorado las diferentes posibilidades de ayuda con el Ayuntamiento y con los socios que están trabajando en las zonas afectadas, y para poder ayudarles a actuar de manera urgente, nos indican que la mejor manera de poder hacerlo es a través de donaciones de fondos.  

Contamos con un link para canalizar las donaciones de Madrid Foro Empresarial/Madrid Futuro en colaboración con Cruz Roja, que irán destinadas a apoyar la crisis humanitaria en Ucrania y países limítrofes y a atender a los refugiados ucranianos que lleguen a España.

Os dejamos a continuación el resto de posibilidades de donación donde poder hacer vuestras aportaciones con las siguientes ONG's, especificando en el concepto: MADRID FORO EMPRESARIAL/MADRID FUTURO-UCRANIA  

Cáritas - ES8800496791712116009428 / ES3121005731750200266218 
Para colaborar en cuestiones genéricas como el reparto de información actualizada, comida caliente, agua, kits de higiene básica, transporte y refugio seguro para las personas, atención a casos especiales y apoyo emocional básico y zona de esparcimiento para niños (deportes y manualidades) que ayuden a desestresarse. 

Plan International - ES14 0049 1892 6223 1055 6851 
Para garantizar que haya ayuda inmediata para las niñas, los niños y sus familias al cruzar la frontera desde Ucrania en un entorno favorable para la infancia en los centros de refugiados. 

Unicef - ES35 2100 4992 0122 0006  8519 
Lleva ocho años trabajando en el conflicto del este de Ucrania. La intensificación de las hostilidades en los últimos días ha escalado la emergencia, que ahora mismo representa una amenaza inmediata para la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños del país, que ven peligrar su seguridad, salud, el acceso a la educación, el apoyo psicosocial, la protección, así como a los servicios de agua y saneamiento. Las necesidades humanitarias crecen día a día, y por eso UNICEF lanza un llamamiento millonario para poder atender las necesidades de las más de 500.00 personas desplazadas a día de hoy.

Adicionalmente, las donaciones en especie van a ir dirigidas a los refugiados que comenzarán a llegar en los próximos días. El Ayuntamiento ha habilitado en la Casa de Campo un espacio en el que guardar las donaciones que se vayan realizando por parte de las empresas de la ciudad.  El objetivo es que cada empresa organice la recogida de material en sus instalaciones y lo haga llegar al Pabellón de Cristal a lo largo de la semana que viene y semanas subsiguientes.

Indicarnos por favor cuando lo tengáis preparado para organizar la recepción a la atención de Felisa Martínez (felisa.martinez@madridfuturo.com), así como cualquier información adicional, ya que ella es la persona responsable de este operativo.

En cuanto al material a recoger, nos indican que ropa (no necesariamente de invierno) tanto de niños como de adultos (mujeres) y productos no perecederos, especialmente productos para bebés. 

Finalmente, y en cuanto a la acogida, sería muy útil conocer la disposición por parte de familias de vuestras empresas de acoger a refugiados, que entendemos puede ser la mejor forma de acogida: cuántas familias podrían acoger y a cuantas personas en cada unidad familiar (mujer + dependientes (1-2)). Con la información que nos facilitéis y las necesidades que nos identifiquen las Administraciones, os vamos informando los próximos días.

Gracias a todos, espero que podáis sumaros a esta iniciativa.

Un saludo

Hilario Alfaro

Presidente

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL FUTURO DEL REAL ESTATE EN MADRID

9 de febrero de 2022
Buenos días,

Madrid Foro Empresarial colabora con Madrid Open City en la CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL FUTURO DEL REAL ESTATE EN MADRID, el próximo miércoles 16 de febrero a las 09:00 en el Auditorio Cuatrecasas (Calle Almagro, 9) .

Además de contar con expertos de alto nivel en el sector Real Estate, para las presentaciones y mesas redondas, contamos con la presencia de Begoña Villacís,  Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid para la apertura y con Javier Fernández Lasquetty, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid para la clausura.

Esta conferencia tiene como principal objetivo atraer inversión extranjera al Gran Madrid, que en estos momentos tiene un gran atractivo internacional, como se demuestra en los rankings.

Por favor, si estás interesado en participar confirma tu asistencia a través de este LINK y si ésta será presencial o por streaming. El aforo para la asistencia presencial es muy limitado por las restricciones Covid y te estaremos informando en los próximos días, si puedes participar en persona.
Un saludo
Hilario Alfaro
Presidente

 

Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022

7 de febrero de 2022

Pinchar la imagen de arriba para abrir el documento

Euromonitor International identifica en este informe  las 10 tendencias emergentes que ganarán terreno en el sector empresarial el próximo año. Cómo cambia la conducta empresarial, qué nuevas oportunidades de gestión ofrece el próximo año y en qué medida los empresarios apuestan por un mayor impacto positivo son algunas de ellas. 

 

ALMUERZO CON EL EMBAJADOR DE SUIZA, HANS PETER MOCK

7 de febrero de 2022

A través de Madrid Foro empresarial, recibimos esta invitación, para el próximo 16 de febrero.

Recordamos que es una invitación exclusivamente para asociados a ASECATC y que previamente debe comunicarlo enviando un correo a nuestro presidente José C. Rodríguez al correo asecatc@yahoo.es.

Plazas limitadas.

SAVE THE DATE.
PRESENTACIÓN MANIFIESTO OPTIMISMO DIGITAL

4 de diciembre de 2021

INVITACIÓN DE HILARIO ALFARO, PRESIDENTE DE MADRID FORO EMPRESARIAL

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN MANIFIESTO OPTIMISMO DIGITAL.pdf (1247614)

Queridos amigos,

Por fin, el próximo miércoles día 15 de diciembre vamos a  Presentar el Manifiesto de Optimismo Digital, al que os habéis adherido y que hemos puesto en marcha desde Madrid Foro Empresarial junto con el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Network, ISDI y CEIM. 

Aunque el acto de presentación  tendrá lugar el próximo miércoles 15 de diciembre a las 10:00AM, queremos citaros a las  organizaciones firmantes a las  9:00AM para poder firmar el Manifiesto e intercambiemos ideas . Posteriormente a las 10:00, se incorporará Angel Niño, Concejal en Madrid, delegado de Área Innovación y Emprendimiento para presentar la iniciativa.

Te dejo la web que hemos creado para que podáis ver  cómo ha quedado: https://madridoptimismodigital.es

Te ruego puntualidad para poder comenzar el evento según la hora programada. OS ADJUNTO LA INVITACIÓN GENERAL ( con hora a las 10:00 pero vosotros necesitamos que estéis a las 9:00 para formalizar la firma) 

Lo celebraremos en Madrid International Lab (Calle Bailén, 41).

Espero que puedas acompañarnos y quedo a la espera de tu confirmación.

Un saludo, 

Hilario Alfaro

VI ANIVERSARIO DE MADRID FORO EMPRESARIAL

Octubre de 2021

Madrid Foro Empresarial ha celebrado su acto anual, en el Hotel Wellington, conmemorando su VI Aniversario al que asistieron más de 250 empresarios. El encuentro contó con la participación de Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

En el transcurso del acto, Madrid Foro Empresarial rindió homenaje a su socio recientemente fallecido, Alfredo Rodríguez, propietario de El Brillante, por su ejemplaridad como empresario.cejal de 

En las imágenes Antonio Garamendi e Hilario Alfaro, Presidente de Madrid Foro Empresarial acompañando a Rocío García, Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tres Cantos y Carlos Pereda, Vicepresidente de ASECATC.

 


 

Madrid Foro Empresarial se incorpora a CEIM


• Tras su ratificación en la Asamblea General de CEIM, el presidente de la Confederación, Miguel Garrido, recibe al presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, en un primer encuentro de trabajo en la sede de la patronal madrileña.

• Los empresarios de Madrid unen fuerzas para la recuperación de la economía regional.

Madrid, 10 de septiembre 2021 – Madrid Foro Empresarial se ha incorporado como nuevo asociado a CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha dado la bienvenida a los empresarios, directivos y profesionales que conforman Madrid Foro Empresarial. A este primer encuentro de trabajo celebrado esta mañana en la sede de la patronal madrileña, ha asistido el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, acompañado de varios miembros de su equipo. Su incorporación fue ratificada en la Asamblea General de CEIM del pasado mes de julio.
 
El presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido, ha destacado la importancia de la incorporación de Madrid Foro Empresarial a la patronal, ya que así se “fortalece la unión empresarial en la Comunidad de Madrid y el compromiso compartido de fortalecer el tejido productivo y la economía de Madrid”.
 
Asimismo, el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha afirmado: “En esta difícil situación consideramos más necesario que nunca la máxima unión y complicidad de todo el tejido empresarial. Y, además, debemos de ser coherentes y ser los empresarios los primeros en cumplir la misma exigencia que venimos haciendo a los partidos políticos para que trabajen de la mano a favor de la sociedad. Olvidándonos de discrepancias y remando en la misma dirección porque la sociedad civil nos lo agradecerá”.

WORLD FOOTBAL SUMMIT
CONGRESO INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL FÚTBOL

10 de septiembre de 2021
A través de Madrid Foro Empresarial puedes obtener un 25 % de descuento si quieres asistir los días 22 y 23 de septiembre al WORLD FOOTBAL SUMMIT

Puede ser una imagen de texto que dice "WFSEU EUROPE MADRIDES FORO EMPRESARIAL DESCUENTO EXCLUSIM 25% OFF PARA SOCIOS DE MADRID FORO EMPRESARIAL 22-23 Sep. 2021 -M”di Wanda Metropolitano Código: MFEWFS25"

23 de julio de 2021

Ampliación plazo línea Covid-19

Se ha ampliado el plazo para solicitar la linea Covid de ayudas a autónomos y empresas hasta el sábado 31 de julio de 2021

II JORNADA DEL NUEVO CICLO DE DIGITALIZACIÓN

"Mentiras, verdades y herramientas para organizar mi empresa"

30 de junio de 2021


Buenos días;
El próximo jueves 8 de julio, a las 10:30h, en Madrid Foro Empresarial celebraremos la II Jornada del nuevo Ciclo de Digitalización, bajo el título "Mentiras, verdades y herramientas para digitalizar mi empresa".
En esta ocasión, la sesión se organizará en la Fundación Pons (C/ Serrano 138) y comenzará a las 10.30AM con la intervención de nuestro socio, Emilio del Prado, CEO de Liquid Smart Technologies. Del Prado será el encargado de enumerar los 5 factores clave del éxito de la digitalización, en una charla de unos 30 minutos, tras la cual se abrirá un turno de preguntas y debate.
Como siempre, podréis asistir de forma presencial, así como online, a través de Zoom. Os adjunto la invitación más abajo.
Hay plazas limitadas. Inscríbete a través del siguiente link: https://cutt.ly/cmat7Aj para solicitar tu plaza o el enlace zoom.
Espero contar con vuestra asistencia.

Un saludo,

Hilario Alfaro
Presidente de
MADRID FORO EMPRESARIAL

 

 

 

NUEVAS AYUDAS AUTÓNOMOS

14 de junio de 2021

PINCHA LA IMÁGEN PARA VER LA INFORMACIÓN

 

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA EMPRESARIOS

12 de mayo de 2021

Obligaciones Básicas en materia de Consumo dirigida a Comerciantes y Prestadores de Servicios.

PINCHA LA PORTADA PARA ACCEDER AL DOCUMENTO

Además, el coordinador de empleo y recursos humanos de Madrid Foro Empresarial,   Javier Cantera, Presidente de Auren Consultoría y de la Fundación Personas y Empresas comparte con nosotros un nuevo estudio sobre la digitalización de los departamentos de RRHH y su adaptación al ecosistema digital

Ver Documento

 

 

RAZONES PARA VALORAR UNA EMPRESA FAMILIAR:
Por qué y cómo hacerlo

SOLO PARA ASOCIADOS A ASECATC

6 de mayo de 2021

El próximo jueves 13 de mayo a las 9:30 horas, los socios y amigos de Madrid Foro Empresarial tendremos la ocasión de dialogar sobre las razones por las que valorar una empresa familiar. Conoce su situación tras la Covid-19 y aprende a resolver posibles conflictos familiares.

Contaremos con la participación de expertos en empresa familiar de nuestro despacho socio Vaciero, la experiencia de dos empresas familiares, Grupo Inmobiliario Roca y Grupo Layna, así como con el jefe de empresas participadas de Ibercaja.

Encuentra adjunta la invitación al evento.

Hay un número limitado de plazas para asistir presencialmente al encuentro en Deusto Business School (Castelló 76), no te quedes sin la tuya.

Solicita tu plaza presencial o el enlace ZOOM para el evento, pinchando en el siguiente enlace:

INSCRIPCIONES

Espero contar con vuestra asistencia.

Un saludo,

Hilario Alfaro
Presidente
MADRID FORO EMPRESARIAL

 


CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DIRIGIDAS A AL FOMENTO, IMPULSO Y REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA Y SERVICIOS CONEXOS A LA INDUSTRIA DE LA CIUDAD DE MADRID EN EL CONTEXTO DE LA COVID-19

28 de abril de 2021

Os  hacemos llegar la CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DIRIGIDAS A AL FOMENTO, IMPULSO Y REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA Y SERVICIOS CONEXOS A LA INDUSTRIA DE LA CIUDAD DE MADRID EN EL CONTEXTO DE LA COVID-19 publicada el pasado lunes 26 de abril por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y que tiene como objetivo apoyar la actividad productiva de los establecimientos industriales y servindustriales en la capital, y en la que Madrid Foro Empresarial ha colaborado activamente.

El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Hilario Alfaro
Presidente de mdrid Foro Empresarial

NEWSLETTER DE MADRID FORO EMPRESARIAL

5 de abril de 2021

ACTIVIDADES DURANTE EL MES DE MARZO.

24 de marzo de 2021

MIÉRCOLES 7 DE ABRIL, A LAS 11 HORAS

JORNADA

INNOVACIÓN PARA LA DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE:

EL PAPEL DE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

En el sector del transporte existe una necesidad urgente de descarbonización, a la luz del cambio climático, el crecimiento de la demanda de transporte, así como las emisiones de GEI del sector.

La movilidad eléctrica no puede resolver esta necesitad por sí sola, por lo que cada vez es más necesario fomentar el uso de biocarburantes y otros combustibles renovables en el  transporte que ayuden a reducir la brecha entre los objetivos de reducción de emisiones de GEI y las emisiones reales.

De esto se hablará en esta interesante jornada organizada por nuestra mesa de Energía y Medio Ambiente, en la que contaremos con la participación, de Mariano González Sáez, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, así como representantes de la Universidad Politécnica de Valencia, CIEMAT, Repsol y Cepsa.

Inscripciones

AYUDAS E INCENTIVOS PARA EL EMPLEO

% de marzo de 2021

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de empresas, trabajadores autónomos, entidades locales, etc. un paquete de Ayudas e incentivos destinados a la creación y mantenimiento del empleo, para contratar nuevos recursos humanos o dar estabilidad laboral a los trabajadores y trabajadoras temporales. Os dejo en enlace:

ADMINISTRACIÓN BIDEN ¿QUÉ PUEDEN ESPERAR LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?

26 de febrero de 2021
  • Recordamos, que el próximo miércoles 3 de marzo a las 17:00 horas celebraremos el debate ADMINISTRACIÓN BIDEN: ¿QUÉ PUEDEN ESPERAR LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS? dónde importantes directivos de empresas españolas con presencia en Estados Unidos, analizaran cómo van a repercutir las políticas del demócrata Joe Biden en la economía española. Podéis inscribiros pinchando en el siguiente enlac

  • Por otro lado, indicaros que ya está disponible en nuestro canal de Youtube el debate Madrid, ¿paraíso fiscal? que celebramos el pasado martes.
     
  • En tercer lugar, os informo que nuestros socios la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), han puesto en marcha, como ya hicieron el año pasado, una batería de cursos de formación.
     
  • Como novedad, para este semestre os ofrecen dos modalidades de formación: El webinar y la teleformación, para cubrir todas las necesidades. A continuación podéis consultar los calendarios para el primer semestre de 2021:

Ver calendarios

 

Actualización del Informe sobre la estabilidad financiera mundial

1 de febrero de 2021

Las vacunas revitalizan los mercados, pero deben mantenerse las políticas de apoyo.

Descargar documento

Índice Nacional de Precios Productor MISCELANEA Crisol Hoy
 
 

Queridos amigos, 

Os envío varios documentos interesantes que hemos seleccionado desde Madrid Foro Empresarial: 

- PLAN DE REFUERZO A LA HOSTELERÍA, EL TURISMO Y EL COMERCIO, del GOBIERNO DE ESPAÑA. (Ver documento).

- AMPLIACIÓN DE PLAZO Y/O PERIODO DE CARENCIA PARA OPERACIONES AVALADAS POR LA LÍNEA AVALES LIQUIDEZ, PUBLICADO EN EL REAL DECRETO-LEY 34/2020 DE 17 DE NOVIEMBRE, del INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO). (Ver documento). 

- ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE NOVIEMBRE. EVOLUCIÓN DE RESULTADOS, del  CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS) (Ver documento).

Por último os envío el enlace al Modelo de declaración responsable para justificar la entrada y salida de la Comunidad de Madrid, que estará vigente desde hoy miércoles 23 hasta el 6 de enero de 2021

Feliz Navidad y próspero año para todos.

Hiñario Alfaro


Presidente
Formulario para justificar la entrada y salida de Madrid en fechas navideñas

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS EN VIGOR HASTA EL 3 DE ENERO

30 de noviembre de 2020

Queridos amigos, 

Os envío varios informes que pueden ser de vuestro interés: 
- AYUDAS PARA AUTÓNOMOS EN VIGOR HASTA EL 31 DE ENERO. Documento elaborado por MADRID FORO EMPRESARIAL. (Ver documento).

- SITUACIÓN DE MADRID, NOVIEMBRE 2020. BBVA (Ver documento).

- DOCUMENTO MARCO PARA LA RECUPERACIÓN, LA TRANSFORMACIÓN Y LA RESILIENCIA DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA, elaborado por la CEOE (Ver documento). 

Hilario alfaro

Presidente de Madrid Foro Empresarial

MEMORIA ANUAL 2019 DE MADRID FORO EMPRESARIAL

19 de noviembre de 2020
Querido socio,

Te envío el enlace a la Memoria de la Actividad de Madrid Foro Empresarial del año 2019, en la que se recoge un resumen del  trabajo que hemos realizado durante el año pasado. Aprovecho para darte las gracias por formar parte de nuestra organización ya que sin vosotros y sin el apoyo de Ibercaja y Deusto Business School,  no sería posible realizar estas actividades.

En 2019 desarrollamos más de 100 actos y eventos enfocados, sobre todo, a movilizar de manera constructiva a la sociedad civil. Hemos intensificado nuestra presencia en redes sociales y medios de comunicación, y hemos firmado acuerdos de colaboración con diversas entidades sin olvidarnos nunca de nuestro deber de ayudar a los más desfavorecidos a través de nuestro compromiso y colaboración con numerosas fundaciones.

No tengo que contarte  por conocido, lo que ha supuesto la pandemia que sufrimos desde el mes de marzo en la actividad económica y en nuestras empresas.

También ha perturbado el desarrollo normal de Madrid Foro Empresarial pues muchas de las actividades que desarrollamos y que eran útiles para nuestros socios se han visto limitadas y condicionadas y en ocasiones suspendidas.

Un fuerte abrazo,

Hilario Alfaro
Presidente de Madrid Foro Empresarial

Madrid Foro Empresarial - Ejecutivos: "Madrid Foro Empresarial busca  mejorar, desde la sociedad civil empresarial, lo que hay ahí fuera"  Entrevista a Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial

INFORMACIÓN DE INTERÉS REMITIDA POR MADRID FORO EMPRESARIAL

12 de noviembre de 2912

Os envío varios informes que pueden ser de vuestro interés: 

- COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2021 del BANCO DE ESPAÑA.   (Ver documento). 

- ENTERPRISE EUROPE NETWORK: búsqueda de socios - ofertas (Ver documento).

- THE FUTURE OF JOBS REPORT2020. OCTOBER 2020, del WORLD ECONOMIC FORUM (Ver documento).

    Desde Madrid Foro Empresarial, trasladamos las siguientes informaciones de ayudas de la Comunidad de Madrid.

4 de noviembre de 2020

Carta del Presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario alfaro. 
bajar PDF Buenos días.pdf (148129)

 

MEDIDAS EN LAS QUE ESTÁ TRABAJANDO MADRID FORO EMPRESARIAL

24 de septiembre de 2020
 
ALQUILER LOCALES
  • LOS MESES QUE EL COMERCIO HA ESTADO CERRADO POR ORDEN GUBERNATIVA EL COMERCIO NECESITA PODER DEDUCIRSELO DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES EN LOS PROXIMOS 5 AÑOS
  • LOS ARRENDAMIENTOS DE LOS LOCALES COMERCIALES SE PODRIAN PAGAR EN FUNCION DE LA FACTURACION HASTA DICIEMBRE 2021
  • AYUDAS A LOS PROPIETARIOS DE LOS LOCALES Y QUE SE TRASLADEN AL INQUILINO. POR EJE,MPLO REDCUCCIÓN DEL PAGOD EL IBI
ICO
  •  DOS AÑOS DE CADENCIA Y SIETE AÑOS PARA SU DEVOLUCIÓN Y NO, UNO Y CINCO COMO ESTÁN EN LA ACTUALIDAD
ERTE
  • AMPLIARLOS HASTA 30 DE JUNIO DE 2021 LEVANTÁNDOLOS SEGUN SE RECUPERE LA DEMANDA DE CADA SECTOR
IVA
  • BAJADA TEMPORAL DEL IVA HASTA 30 DE JUNIO 2021 DEL 21% ACTUAL AL 19 % Y EN TURISMO DEL 10% ACTUAL AL 7%
COTIZACIONES SOCIALES
  • NO PUEDEN SUPERAR EL 40 % DEL COSTE LABORAL.
IMPUESTO DE SOCIEDADES
  • SI SE PIERDE EL 40 % DE LA FACTURACION EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2020 ESE AÑO NO PAGAR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
DEUDAS TRIBUTARIAS
  • DE PAGAR EL 4 % DE INTERÉS PASAR A PAGAR EL 0,01 % ( VACACIONES FISCALES)
ADMINISTRACIONES
  • REDUCIR EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN, EL GASTO PÚBLICO NO PRODUCTIVO, A TODOS LOS NIVELES ((ESTATAL, AUTONÓMICO Y MUNICIPAL)
MOROSIDAD
  • PUBLICAR YA EL REGIMEN SANCIONADOR DELITOS DE CORRUPCIÓN
  • LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN CON DINERO PÚBLICO NO DEBEN PRESCRIBIR

 

CONGRESO VIRTUAL SOBRE EL CONCURSO DE ACREEDORES

19 de junio de 2020

 
El próximo martes 30 de junio, Madrid Foro Empresarial y Fundación PONS, con la colaboración de los despachos NOVIT Legal y CGC Abogados, junto a destacados juristas, académicos y magistrados en ejercicio ofrecerán un Congreso Virtual sobre el Concurso de Acreedores, donde se analizarán las claves prácticas para ayudar a las empresas a tomar decisiones que ayuden a garantizar su viabilidad y solvencia. 

El Congreso abordará en cinco mesas temáticas las cuestiones de índole jurídico y económico más relevantes en torno a los Concursos de Acreedores como:

- Los mecanismos preconcursales para evitar una eventual insolvencia
- Los convenios con los acreedores para superar la insolvencia
- La figura de la “segunda oportunidad” para salvar el proyecto empresarial
- Las ventas de unidades productivas para garantizar la actividad empresarial
- Los acuerdos de refinanciación y los acuerdos extrajudiciales de pagos
- Las novedades que la próxima la Directiva comunitaria 2019/1023


Reserva ya tu plaza en el siguiente enlace.

Adjunto la invitación

COMINICADOS DE NTERÉS, FACILITADOS POR MADRID FORO EMPRESARIAL

16 de junio de 2020
Tras las últimas disposiciones publicadas, el titular o director de un negocio deberá poner una serie de medidas en práctica para proteger a sus propios trabajadores y clientes.

Desde MADRID FORO EMPRESARIAL hemos diseñado una infografía en la que recogemos toda esta serie de medidas. Ver documento. 

Asimismo, os envío un documento con el índice recopilatorio de todas las normas sobre COVID-19 que son de aplicación, aparecidas hasta hoy lunes 15 de junio de 2020, con el hipervínculo a las mismas. Ver documento. 

Las normas están ordenadas con criterio jerárquico, no cronológico. 

Además, os hago llegar el enlace al documento de Multinacionales por marca España "Ante la recuperación de la crisis sanitaria Prioridades del Gobierno: un Entorno que facilite la resiliencia", que contiene más de 70 medidas que a criterio de nuestra Asociación deberían tenerse en cuenta para la recuperación de la crisis sanitaria y la recuperación social y económica de nuestro país. 

Por último, os envío información sobre la convocatoria de los Premios para jóvenes que organiza Fundación mashumano, con enlaces para presentar las candidaturas:  https://premiomashumano.com


ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERÉS

Tres Cantos, 4 de junio de 2020
 
Os enviamos un documento que hemos elaborado con una infografía donde viene recogido el procedimiento correcto para saber "CÓMO PARTICIPAR EN UNA VISTA JUDICIAL VIRTUAL". En el diseño se detallan las comprobaciones previas a tener en cuenta, cómo conectarse el día de la vista y las principales funcionalidades de esta novedad. 
Podéis acceder al documento pinchando en este enlace

También añadimos varios enlaces que pueden ser de vuestro interés: 

RESUMEN REALES DECRETOS. Documento elaborado por Madrid Foro Empresarial. Ver documento.

SIMULADOR DE JUBILACIÓN AUTORIZADO. Seguridad Social. Ver documento.

LISTADO SEMANAL DE AYUDAS E INCENTIVOS PARA EMPRESAS. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ver documento. 

CRITERIO SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SUSPENSIÓN Y REDUCCIÓN DE JORNADA DURANTE LA FASE DE DESCONFINAMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ver documento.

INFORMACIÓN DE INTERÉS REMITIDA POR MADRID FORO EMPRESARIAL

Tres Cantos, 24 de mayo de 2020

PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD. FASE 1. Documento elaborado por Madrid Foro Empresarial. Ver documento.

BOE. Orden SND/442/2020 DE 23 DE MAYO. Ministerio de Sanidad. Ver documento.

CARTA ABIERTA DE LA MESA DE TURISMO A TODO EL SECTOR. Ver documento.

LÍNEA ENISA PARA JÓVENES EMPRENDEDORES. KPMG IMPULSA. Ver documento.

PRÓRROGA DE LAS AUTORIZACIONES DE ESTANCIA Y RESIDENCIA Y/O TRABAJO PARA LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA, POR LA SITUACIÓN DE CRISIS OCASIONADA POR EL  COVID-19. KPMG IMPULSA. Ver documento.

CERTIFICADO DE COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DESPLAZADOS. KPMG IMPULSA. Ver documento.

Os recuerdo que mañana día 25 de mayo a las 10:30h, hemos organizado, junto a la Confederación de Comercio de Madrid COCEM y de la mano de Vodafone Business, el Webinar: Soluciones y Propuestas de Digitalización al que puedes inscribirte en el siguiente enlace. 

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS OFRECIDA POR MADRID FORO EMPRESAIAL

Tres Cantos, 20 de mayo de 2020
 
GUÍA PRÁCTICA ERTES. Documento elaborado por Madrid Foro Empresarial. Ver documento.

FRANJAS HORARIAS EN LAS SALIDAS PARA PASEAR Y HACER DEPORTE. Documento elaborado por Madrid Foro Empresarial. Ver documento.

BOE. ORDEN SND/422/2020, DE 19 DE MAYO, POR LA QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA DURANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19. Ministerio de Sanidad. Ver documento.

Os recuerdo que el próximo día 25 de mayo a las 10:30h, hemos organizado, junto a la Confederación de Comercio de Madrid COCEM y de la mano de Vodafone Business, el Webinar: Soluciones y Propuestas de Digitalización al que puedes inscribirte en el siguiente enlace.

ÚLTIMA INFORMACIÓN DE MADRID FORO EMPRESARIAL

Tres Cantos, 18 de mayo de 2020
 
GUÍA DE TODAS LAS AYUDAS QUE SE PUEDEN PEDIR EN EL BANCO. Documento elaborado por Madrid Foro Empresarial. Ver documento.

BOE. ORDEN SND/414/2020, DE 16 DE MAYO, PARA LA FLEXIBILIZACIÓN DE DETERMINADAS RESTRICCIONES DE ÁMBITO NACIONAL ESTABLECIDAS TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA EN APLICACIÓN DE LA FASE 2 DEL PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD. Ministerio de Sanidad. Ver documento

BOE. ORDEN SND/388/2020, DE 3 DE MAYO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA LA APERTURA AL PÚBLICO DE DETERMINADOS COMERCIOS Y SERVICIOS, Y LA APERTURA DE ARCHIVOS, ASÍ COMO PARA LA PRÁCTICA DEL DEPORTE PROFESIONAL Y FEDERADO. TEXTO CONSOLIDADO. ÚLTIMA MODIFICACIÓN: 16 MAYO 2020. Ministerio de Sanidad. Ver documento.
 
Tres Cantos, 16 de mayo de 2020
 
GUÍA CIUDADANA SOBRE MEDIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA ANTE LA CRISIS DEL COVID19. Comunidad de Madrid. Ver documento.

PLAN PARA LA TRANSICIÓN A UNA NUEVA NORMALIDAD. Documento informativo elaborado por Madrid Foro Empresarial. Ver documento
 
Tres Cantos, 15 de mayo de 2020
 
NUEVAS REGLAS PARA LOS ERTE. Documento informativo elaborado por Madrid Foro Empresarial. Ver documento.

TOURISM AND TRANSPORT: COMMISSION'S GUIDANCE ON HOW TO SAFELY RESUME TRAVEL AND REBOOT EUROPE'S TOURISM IN 2020 AND BEYOND. Ver documento. 
 
Tres Cantos, 13 de mayo de 2020
 
ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO. Ver documento.

TODAS LAS CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL AUTÓNOMO O PYME QUE QUIERA ABRIR. Informe elaborado por Madrid Foro Empresarial. Ver documento. 
 
MEDIDAS QUE NECESITAN LOS AUTÓNOMOS. DOCUMENTO ELABORADO POR MADRID FORO EMPRESARIAL. Ver documento.

REAPERTURA AL PÚBLICO DE TERRAZAS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN. FASE 1. INFORME ATA. Ver documento.

REAPERTURA AL PÚBLICO DE ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASIMILADOS. FASE 1. INFORME ATA. Ver documento.

APERTURA AL PÚBLICO DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS. FASE1. INFORME ATA. Ver documento.


También os envío un documento con CONSEJOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA
LOS RESTAURANTES elaborado por el Colegio de Gestores Administrativos.Ver documento.

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ASOCIADOS

5 de mayo de 2020
 
RESUMEN DE LAS CONDICIONES PARA LA APERTURA AL PÚBLICO DE DETERMINADOS COMERCIOS Y SERVICIOS FACILITADO POR LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS (ATA). Ver documento.

COVID-19 MEDIDAS DE APOYO A LA INDUSTRIA HOTELERA. INFORME CHRISTIE & CO. Ver documento.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. ORDEN SND/386/2020, DE 3 DE MAYO, POR LA QUE SE FLEXIBILIDAD DETERMINADAS RESTRICCIONES SOCIALES Y SE DETERMINAN LAS CONDICIONES DE DESARROLLO DE ACTIVIDAD DEL COMERCIO MINORISTA Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Ver documento.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. RESOLUCIÓN 1 DE MAYO DE 2020, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS EN EL ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO PARA HACER FRENTE AL COVID-19. Ver documento.
24 de abril de de 2020
 
MORATORIA EN LOS CONTRATOS DE ALQUILER DE USO DISTINTO DE VIVIENDA E INDUSTRIA. Ver documento.

INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR EL APLAZAMIENTO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 14 DEL REAL DECRETO 7/2020 DE 12 DE MARZO (COVID-19). Ver documento.
 

PRINCIPALES NOVEDADES IRPF 2019. Ver documento.

SITUACIÓN EN ESPAÑA. SEGUNDO TRIMESTRE 2020. INFORME BBVA. Ver documento.
 
 
23 de abril de 2020

REAL DECRETO-LEY 15/2020, DE 21 DE ABRIL, DE MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS PARA APOYAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO. Ver documento.
 

EFECTOS DE LA CRISIS DEL COVID-19 SOBRE EL MERCADO LABORAL DE LA CIUDAD DE MADRID. Ver documento.

¿QUÉ HAGO SI CONOZCO A ALGUIEN CON SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS? Ver documento.
 
20 de abril de 2020
 
PROTOCOLO FRENTE A CONTACTOS CON CASOS CONFIRMADOS. Ver documento

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y RECOMENDACIONES CON RELACIÓN AL COVID-19. Ver documento

CONSIDERACIONES AL REAL DECRETO LEY 8/2020 DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19. 
Ver documento
 
19 de abril de 2020

OBSERVATORIO DE CAPACIDADES EMERGENTES. ESTRATEGIAS DE SALIDA DE LA CRISIS. INFORME PENTAGROWTH. Ver documento

HOJA DE RUTA EUROPEA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LAS MEDIDAS DE CONFINAMIENTO CONTRA EL CORONAVIRUS. Ver documento

POSIBLE IMPACTO DEL COVID19 SOBRE EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL. TERCER ESCENARIO PREVISTO. INFORME DE EXCELTUR. Ver documento
 
GUÍA DE RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN DE MORATORIAS, APLAZAMIENTOS, ERTE´S, REDUCCIONES DE JORNADA
Y OTROS ASPECTOS.  Ver documento

CALENDARIO DE LOS REALES DECRETOS PUBLICADOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA . Ver documento
 
ACUERDOS ADOPTADOS EN CONSEJO DE MINISTROS CELEBRADO EL AYER 14 DE ABRIL. Ver documento

INFORMACIÓN  APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS. Ver documento

CONSEJOS SOBRE COVID19 Y CONFINAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DE VUELTA AL TRABAJO.ELABORADO POR MUTUA UNIVERSAL Ver documento

También os informo que ya está disponible en nuestro canal de Youtube el Webinar sobre las consecuencias del COVID19 en los alquileres de locales comerciales que puso ayer en marcha Madrid Foro Empresarial: https://youtu.be/qsTpZfw5lAE

Por último recuerdo que tenemos habilitada en nuestra página web un espacio donde recogemos Testimonios de empresarios frente al coronavirus. Os animo a los que aún no nos lo hayáis enviado a que nos lo hagáis llegar. 

INSTRUCCIONES Y GUIAS PRÁCTICAS RECOMENDADAS 

Tres Cantos, 7 de abril de 2020

INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR EL APLAZAMIENTO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 14 DEL REAL DECRETO-LEY 7/2020, DE 12 DE MARZO (“COVID-19”). AGENCIA TRIBUTARIA.
 Ver documento

GUÍA PRÁCTICA CON LA PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA LOS AUTÓNOMOS POR EL MINISTERIO DE INCLUSIÓN SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES.  Ver documento

CORONAVIRUS. CONCURSO DE ACREEDORES. EFECTOS DEL RD LEY 11/2020 DEL 31 DE MARZO, documento elaborado por nuestro socio CECA MAGÁN ABOGADOS  Ver documento
 

RESUMEN SEMANAL DE MADRID FORO EMPRESARIA

3 de abril de 2020

Para terminar la semana, os envío un RESUMEN DE TODAS LAS DE LAS MEDIDAS APROBADAS HASTA EL MOMENTO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA hasta la fecha.

Por otro lado, te informo de que Madrid Foro Empresarial se ha sumado a la iniciativa que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid que se celebra este fin de semana: el Hackathon virtual Madrid #VenceAlVirus, con el objetivo de buscar respuestas a los grandes desafíos que plantea el Covid-19 a través de más de 50 expertos.

Se trata de un encuentro online que pretende involucrar a científicos, universitarios, profesionales innovadores y sociedad civil para encontrar respuestas a tres retos fundamentales que tienen que ver con la salud, las comunidades, el empleo y la empresa. El objetivo final es seleccionar 15 proyectos y ponerlos en marcha lo antes posible. 

En esta  página web podéis inscribir vuestras ideas y a los participantes. 

En paralelo se crearán también los primeros grupos de trabajo que contactarán con los más de 50 mentores (si estás interesado en ser mentor escríbenos presidencia@madridforoempresarial.es incluyendo nombre empresa en la que trabajas y cargo y una mini trayectoria profesional)  o puedes inscribirse directamente en https://bit.ly/MentoresCOVID.  El comité de expertos, pasado el encuentro virtual, seleccionará el lunes, 6 de abril, las 15 mejores propuestas y su presentación final se realizará el lunes 13 de abril.

#VenceAlVirus se celebrará en colaboración con entidades del ecosistema madrileño de universidades, investigación e innovación. Destacan, entre ellas, MediaLab Prado, la plataforma de colaboración MIDE - Madrid Innovation Driven Ecosystem, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Software (iMdea Software), y toda la fuerza de las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.

Los equipos multidisciplinares que van a participar están conformados por profesionales del mundo universitario, de la investigación, emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil procedentes del movimiento maker, la Ciencia ciudadana y estudiantes, entre otros.

Te animo a participar. 

Un abrazo y te deseo un buen fin de semana.

#Juntossomosmas

 

REAL DECRETO LEY 11/2020

2 de abril de 2020

REAL DECRETO LEY 11/2020, de 31 de marzo,  publicado hoy por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Ver documento.

Os recuerdo que en nuestra web hemos habilitado  un espacio con TESTIMONIOS DE EMPRESARIOS en el que hemos ido colgando los vídeos que nos habéis enviado. Me gustaría dar las gracias a los que ya lo habéis hecho y animo al resto a que nos enviéis para que  se escuche la voz de los empresarios, tan necesaria en estos momentos. El vídeo debe ser de un minuto o un minuto y medio como máximo, grabado con el móvil en posición horizontal.
 

Análisis de las medidas del RDL 8/20 con mayor trascendencia empresarial

19 de marzo de 2020
 
De gran interés para todas las empresas.
 
Puedes bajarte el PDF con el archivo 12-Análisis-RDL-8-20-5.pdf-5.pdf (765943)

AVISO A EMPRESAS POR PARTE DE MADRID FORO EMPRESARIAL

13 de marzo de 2020

MADRID FORO EMPRESARIAL PIDE VALENTÍA A LAS ADMINISTRACIONES PARA EVITAR EL GRADUALISMO EN LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS Y ORDENAR YA EL CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS 

BAJAR PDF CON TODA LA INFORMACIÓN NP-CORONAVIRUS-EMPRESARIOS-MADRILEÑOS-.pdf (143719)

ALMUERZO CON EL EMBAJADOR DE AUSTRIA

Dentro de nuestro ciclo "Almuerzos con Embajadores", nuestro encuentro del mes de enero será con el Embajador del Austria en España, Christian Ebner, y el Consejero Comercial de Austria en España, Ernst Kopp, para que aquellos socios que estéis trabajando con este país o en proceso de hacerlo tengáis la oportunidad de asistir a un encuentro privado con su máxima autoridad en España. 

El almuerzo tendrá lugar en el Restaurante Los Gallos (Callejón de Puigcerdá, 4), el próximo martes 15 de enero a las 14:00 horas

Este encuentro, al que tienen acceso prioritario los socios de Madrid Foro Empresarial con intereses este país,  tiene un aforo reducido a 15 empresarios  y para poder asistir es necesario solicitar una plaza en el email: contacto@madridforoempresarial.es 

Su coste es gratuito y confirmaremos la plaza en los próximos días.

Confío en que esta iniciativa os siga resultando interesante y útil. 

Un saludo,

Hilario Alfaro
Presidente de Madrid Foro Empresarial